TODO SOBRE PLANTAS 2
sábado, 18 de abril de 2009
  CARQUEJA
Podemos encontrar en la actualidad varias especies de esta planta medicinal, algunas de las más populares son Baccharis articulata, Baccharis trimedia y Baccharis crispa. Todas las especies de la carqueja comparten sus propiedades medicinales.




Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. articulata

Sinonimia

* Conyza articulata Lam.
* Molina articulata Less.


Baccharis articulata , Carquejilla (Argentina), carqueija (Brasil), es un arbusto dioico, abundante en las zonas templadas de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, apto para jardinería. En Paraguay es conocido también con el nombre de jaguarete ka'a (voz en guaraní que significa "yerba del leopardo")


DESCRIPCIÓN

Puede alcanzar de 30 a 160 cm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo función fotosintética; hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados.

En la epidermis hay tricomas glandulares, pluricelulares; de dos tipos:

* filiformes, en cabezuelas, con la glándula unicelular
* biseriado por dos células basales y un cuerpo de dos series con cuatro células cada una; donde las dos últimas células tienen una vesícula. Y a lo largo del tallo, incluyendo sus expansiones aladas: hay conductos secretores.

Almacenan aceite esencial en los pelos glandulares y en los canales secretores. El aceite es una mezcla de compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ésteres, éteres, ácidos.

Los rendimientos de aceite esencial están en el 0,2 a 0,4 %: 100 kg de materia seca de carqueja rinden 20 a 40 g de aceite.

HÁBITAT


Frecuente en campos, montañas, orillas de caminos, en lugares de suelo fértil y de buena estructura y contenido de humedad.

MULTIPLICACION

Se la puede reproducir a partir de semillas, pero si se han seleccionado plantas por algunas características particulares(compuestos activos y agronómicos) convendrá hacerlo por esquejes.

Las semillas se siembran en almácigo en otoño y, se plantan temprano en primavera. Puede sembrarse en primavera y trasplantar con plántulas de 10 cm.

Por esqueje, preferir las bases de ramas bien leñosas,a principio de primavera . Se las mantiene en vivero para que emitan raíces , y luego se pueden pasar al campo .

Se distancian 70 cm entre líneas y 30 cm entre plantas, aunque depende mucho de la fertilidad del suelo.

MANTENIMIENTO


El riego
Control de malezas y plagas .
Se debería fertilizar según sea necesario utilizando la observación y el analisis de suelo ,pero se debe tener en cuenta que al estado silvestre, se suele encontrar a la "carqueja" en terrenos fértiles, con buen contenido de nutrientes y estructura.




USO MEDICINAL
Se aprovecha la parte aérea no leñosa. Se la utiliza desde los tiempos precolombinos, en la medicina popular por sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Recientemente se le atribuyen propiedades afrodiasiacas y se le denomina "el Viagra natural" porque no se conocen contraindicaciones. En Uruguay se esta exportando con este fin a los Estados Unidos. Una taza de te de Jaguareté Ka'a resuelve la mala Digestion, regula el funcionamiento del hígado y los riñones. Para el que quiera perder peso el efecto disolvente de esta hierba aumenta la quema de gorduras (en este caso tomar una taza de te después de las comidas)-

Etiquetas:

 

Archivos
04/07/09 / 04/09/09 / 04/10/09 / 04/11/09 / 04/13/09 / 04/14/09 / 04/15/09 / 04/16/09 / 04/18/09 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]