TODO SOBRE PLANTAS 2
sábado, 11 de abril de 2009
  CANELO - ÁRBOL DE LA CANELA
Francés: Cánelle de Ceylan Alemán: Ceylon Zimtbaum Inglés: Ceylon cinnamon Italiano: Cannella

Latín: Cinnamomum verum J. Presl. (Lauráceas).

CARACTERÍSTICAS DEL CANELO:

Arbol de hasta 10-15 m, muy ramoso con corteza gruesa y rugosa. Hojas persistentes opuestas, oval-oblongas, enteras, acuminadas, con tres nervios principales muy aparentes. Flores blanquecinas en cimas regulares. Fruto en baya con una sola semilla.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL CANELO:

Árbol originario de la india y Ceilán. Introducido en el Océano Indico, sudeste asiático e incluso Brasil.

DROGA: Corteza.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CANELO:

Aceite esencial (1-4 %):

Sesquiterpenos.

Diterpenos: cineilanol, cineilanina.

Aldehidos aromáticos (60-75%).

Alcoholes aromáticos.

Esteres aromáticos (1%).

Fenoles (5-10%).

Cumarinas (0,65%)

Taninos.

Resinas.

Mucílago.

Procianidinas oligoméricas.

EFECTOS DEL CANELO:

Antiséptico, antibacteriano, antifúngico y larvicida (aceite esencial).

Antiespasmódico, inhibidor de la ciclooxigenas y de la lipooxigenasa.

Antiulceroso, a dosis elevadas.

Antihipertensivo, por inhibición del enzima convertidor de lo angiotensina.

Hipoviscosizante sanguíneo.

Carminativo (aceite esencial).

Astringente suave (procianidinas oligoméricas).

Sedante nerviosa (cinamaldehido del aceite esencial).

Inmunoestimulante.

Antipirético (aceite esencial).

Anestésico local (aceite esencial).

Relajante muscular (aceite esencial).

Emenagogo (aceite esencial).

Insecticida (diterpenos del aceite esencial).

APLICACIONES DEL CANELO:

Infecciones varias: Genito-urinaria: cistitis crónica y bacteriana, uretritis, prostatitis, orquitis, vulvovaginitis. Respiratoria: gripe, bronquitis, enfisema, faringitis, laringitis, traqueitis, sinusitis, rinitis. Digestivas: disenterías, enterocolitis espasmódicas e infecciosas, diarreas, amebiasis, oxiuriasis.

Afecciones ginecológicas: amenorreas, dismenorreas, oligornenorreas.

Meteorismo, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos digestivos.

Hipertensión arterial, prevención de tromboembolismos.

Tópico: infecciones del cuero cabelludo, micosis cutáneas, herpes simple, prevención de caries.

CONTRAINDICACIONES DEL CANELO:

Embarazo. Alergia a la canela o al bálsamo de Perú.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL CANELO:

Polvo de corteza encapsulado: 400 mg/ cápsula, 1-3 cápsulas/día. Dosis máxima 6 g/día.

Infuso al 2-3 %, infundir 15 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/día. Dosis máxima 200 ml/día.

Decocto al 2.5 %, hervir 4 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/día. Dosis máxima 200 ml/día.

Tintura: 5 gotas/dosis, 2-3 tomas/día.

Enolado: tintura de canela 8 g, jarabe simple 32 g, vino tinto 125 g. 20-30 g/día. Dosis máxima 100 g/día.

Poción: 10 g tintura de canela, jarabe simple 190 g. 10-30 ml/día.

Solución alcohólica de aceite esencial de canela: aceite esencial de canela 6 g, alcohol 90 2 80 ml. 25-30 gotas/dosis, 2-3 tomas/día antes de las comidas.

Aceite con esencia de canela: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, aceite de maíz 70 ml. 25-50 gotas/dosis disueltas en 50 ml de agua de azahar, 2-3 tomas/día. Esta forma de administración mejora la tolerancia de las mucosas frente a la esencia de canela.

Solución hidroalcohólica para uso tópico en afecciones del cuero cabelludo: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, alcohol 90º 10 ml, agua destilada 70 ml. Aplicar por la mañana y noche con ayuda de una torunda de algodón durante 20 días.

Solución con xilocaína para piorreas alveolo-dentarias: aceite esencial de canela 15 g, labrafil 2125 5 ml, xilocaína 5% 3 ml, insaponificable de aceite de germen de trigo 1 g. Aplicar con torunda de algodón, mediante masaje sobre las encías afectadas por la mañana y por la noche durante 2-3 meses.

EFECTO TÓXICO DEL CANELO:

El aceite esencial es irritante de piel y mucosas. El aldehido cinámico ocasiona dermatitis y el eugenol gastritis.

NOTAS: En niños con infecciones respiratorias reiterativas, es muy aconsejable añadir, una o dos veces al día, un cuarto de cucharadita (café) de canela en polvo a la leche o yogur.

El aceite esencial de canela es considerado en aromaterapia como esencia mayor (de amplio espectro), ya que es activo ante a un gran número de gérmenes. También presenta un efecto antiviral y anti-placa bacteriana dental.

La canela tiene amplios usos populares, sobre todo en Oriente y Centroamérica, especialmente para la esfera genital: emenagogo, facilitador del trabajo del parto, antimenorrágico, antidismenorréico y anticonceptivo después del coito. Además se utiliza como tónico general, febrífugo, bebida refrescante, carminativo, antitusígeno y también se utiliza la "canela de la china" (Cinnamomum cassia (L.) Nees ex Blume), de propiedades similares pero con un aceite esencial más rico en trans-cinamaldehido (75-90 %), benzaldehido y metiieugenol, que potencian la acción sedante y antipirética. Además se ha comprobado en la fracción acuosa de la canela de china una acción anti-ulcerosa gástrica mediante un mecanismo antisecretor tipo anti-H,, reduciendo la secreción y mejorando lo lesión de la mucosa.




Sugerencias para el Uso del Canelo

* Infusión: (Tónico estomacal y antiescorbútico). Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo. Dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar a gusto con miel.

* Cocimiento: (Contra el escorbuto). Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y hervir durante cinco minutos. Beber por tacitas.

* Tintura: (Contra el reumatismo y los trastornos circulatorios). Dejar remojando en medio litro de alcohol 100 gramos de hojas y corteza de canelo por una semana. Al cabo de este tiempo, colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura también puede prepararse con una mezcla de canelo, romero y melón reuma. Completar con estas tres plantas 100 gramos y hacer el mismo procedimiento. Luego de una semana de remojo, colar y usar en fricciones, dos o tres veces al día.



* Baños: (Contra el reumatismo). Se agrega un cocimiento (tal como fue descrito más arriba) al agua del baño. Remojar el cuerpo durante 20 a 30 minutos.

* Lavados: (Para curar heridas). El lavado se puede realizar con un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos, filtrado, se empapa un algodón o un paño limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos o tres veces al día.


Otro canelo

Descripción


El boigue (canelo) es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios, tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, la que trascendió el ámbito médico-chamánico.

Los mapuches, desde siempre, lo han reconocido como “un específico universal” en varias afecciones. “En las úlceras postemas, abscesos y en toda acumulación de pus usaban (…) el canelo. En las hinchazones, tumores y erupciones de piel, tenía frecuente aplicación (…) el canelo”; “también se usó en las fiebres, principalmente el chavalongo (fiebre tifoidea), (…) como estimulante, diurético, antiescorbútico y de muchas otras aplicaciones” (Gusinde, 1917).

Propiedades Medicinales

El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios . Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956).

Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.

También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y se logró demostrar “in vitro” un efecto contra el Stafilococus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico.

Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: “al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas”.

La literatura de divulgación le otorga muchas otras virtudes, pero no aparecen suficientemente respaldadas por la literatura científica; por ejemplo, como antiodontálgico, como tónico estomacal o como diurético.


El árbol sagrado del pueblo mapuche, presenta dos especies: Drymis winteri crece desde el Río Limarí hasta tierra del Fuego, extendiéndose hasta la patagonia Argentina. y Drymis confertifolia, en la Isla de Juan Fernández. Mientras que en el norte toma la forma de un arbusto, al sur del rio Maule alcanza alturas de más de 30 metros, con troncos de hasta un metro de diámetro. Su corteza es lisa y sus sólidas hojas sirven para combatir el reumatismo y los trastornos circulatorios. Además tienen propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

Etiquetas: , ,

 
  Adiantum



Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Pteridales
Familia:Adiantaceae
Género:Adiantum
Especie:A. capillus-veneris



Es un pequeño helecho vivaz que alcanza los 10-40 cm. de altura. Con tallo erecto y fronda finamente pinnada con peciolo negro.

Tiene una distribución cosmopolita, es nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica. Frecuente en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva comunmente como planta ornamental.


Nombres por los que se le conocen

Castellano: adianto, arañuela, brenca, brensa, cabellera de Venus, cabello de Venus, cabellos de Venus, capilaria, capilera, colantrillo, culandrillo, culantrillo, culantrillo de Montpellier, culantrillo de pozo, culantro de pozo, curandrillo, diabólica, falcija, falcilla, falsía, falsia, hierba de las mal parías, perejil borde, polytrico, rosada, sanguinaria, yerba brensa, yerba de las malparias, zanca de morenillo, zancamorenilla, zanca moretilla.


Es una planta bastante delicada. Sus 2 grandes debilidades son:

a) Temperatura cálida (no menos de 16º C por la noche) y que sea lo más uniforme posible, sin cambios bruscos.

b) Humedad en la tierra y en el follaje. Esto es lo más problemático de conseguir por la sequedad de nuestras viviendas.

LUZ

Luz normal, media, nunca sol directo.

TEMPERATURA

Temperatura que sea cálida, no menos de 16º C. Evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.
Aléjala de corriente de aire frío y de aire caliente.
En invierno quita al Culantrillo de la calefacción y lleva a una estancia fresca. En primavera, tan pronto como dejes de usar la calefacción, llévalo al cuarto de estar.

HUMEDAD


La mayoría de Helechos no toleran el aire seco de las calefacciones. El aire seco también parace que se ha demostrado que es insano para las personas.

Coloca sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente. A estos guijarros se les echa agua para conseguir la alta humedad ambiental que necesitan. Pulveriza a menudo el follaje.

RIEGO

El riego del Culantrillo debe ser abundante, con agua tibia y por debajo, poniendo agua en un platito durante un rato y luego retira la sobrante. La mejor agua para regar es la de lluvia, que no tiene cal.

ABONO

Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano.

Consejo:

Evita cambiar la maceta de sitio. Los cambios de un sitio para otro los puede acusar negativamente.

PROBLEMAS

- ¿Se secan los bordes de las hojas?

La humedad ambiental es demasiado baja o necesita más riego. Si tienes calefacción, pulveriza regularmente o ponlo sobre una bandeja con grava mojada, o bien, llévalo a los lugares de la casa con mayor grado de humedad (cuarto de baño o cerca de la cocina). Riega (siempre por abajo, con platito).

- ¿Se caen las hojas?

Deshidratación. Pulveriza con agua sin cal y tibia tan a menudo como puedas.

- ¿Tiene las hojas arrugadas y con los bordes secos?

Necesita agua en la tierra. Riega por debajo poniendo la maceta sobre un plato con agua un rato para que absorba por capilaridad la que necesita.

- ¿Tiene el cogollo desnudo o pelado?

Esto es por haberla regado por arriba. Riega con el método del platito anterior.

- ¿Hojas abarquilladas?

Probablemente sea por pasar frío (variaciones bruscas día-noche o corrientes de aire frío). Con frío, la planta no consume agua y se produce un exceso de ésta. O puede ser también por todo lo contrario, por corrientes de aire caliente.

- ¿Hojas pálidas?

Le estará dando el sol directo o es que necesita abono. Lo más conveniente es usar un abono especial para plantas de suelo ácido (rododendro, camelia, azalea, brezo, etc.).

- ¿Aparecen manchas pardas en las hojas?

Es probable que sean quemaduras solares. Sitúa en lugar iluminado pero sin sol directo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

COCHINILLAS

Dentro de las plagas, es la más habitual.

Se delatan por los siguientes síntomas:

- Viendo al propio insecto.

- Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...

- Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan las propias cochinilas.

- Elimina manualmente con un algodón una a una y aplica insecticida indicado contra cochinillas (cócidos).


Ambiente suficientemente luminoso, pero no directamente al sol.

Temperatura cálida y que sea lo más uniforme posible, sin cambios bruscos.

Un nivel de humedad elevado.

Esto es lo más problemático de conseguir por la sequedad de las viviendas. Colocar sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente con agua. Pulverizar a menudo el follaje. En invierno quitar al Culantrillo de la calefacción y llevar a una estancia fresca.

Riegos y rociados frecuentes, a días alternos de manera que el substrato tenga siempre un buen grado de humedad.

Abonar con fertilizante líquido débil al regar mientras esté dando nuevas hojas Se deben mantener húmedas todo el año, limpiándola en el centro, para la época de otoño.

Multiplicación por división de las macollas.



Propiedades


Ir a Fotos

Etiquetas: , ,

 
  Ageratum
Clasificación científica

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Género: Ageratum

Ageratum es un género de alrededor de 60 especies de hierbas tropicales anuales o perennes americanas, perteneciente a la familia Asteraceae, tribu Eupatorieae.

Forman pequeñas agrupaciones que alcanzan una altura de 75 cm. Tiene hojas opuestas, cordadas y ovales, peludas y tomentosas con los márgenes serrados o dentados. Las hojas forman racimos compactos.

Las flores son color azul-lavanda, rosa, lila o blanco, componiendo pequeñas umbelas. Los frutos son pequeños y secos.


Especies



Bluemink (Ageratum houstonianum)
Ir a Fotos

Etiquetas: , ,

 

Archivos
04/07/09 / 04/09/09 / 04/10/09 / 04/11/09 / 04/13/09 / 04/14/09 / 04/15/09 / 04/16/09 / 04/18/09 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]